OBJETIVOS:

deseo que este blog te sirva para conocer más acerca del valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de tus niños.
También espero , que sientas motivación y entusiasmo para promover el juego libre en el ámbito educativo del que formas parte, de esta manera logres apropiarte de una metodología sencilla para implementar diariamente la hora del juego.
Ademas, esperamos que cuentes con ideas y herramientas para promover la práctica del juego en tu comunidad, con padres de familia y otros actores del entorno.

miércoles, 23 de abril de 2014

EL JUEGO Y SUS BENEFICIOS

El juego es un concepto muy difícil de definir. Quizás es más fácil reconocerlo que definirlo. Sin embargo, podemos decir que es una actividad espontánea y placentera en la cual el niño recrea y transforma la realidad, trayendo su experiencia interna y haciéndola dialogar con el mundo exterior en el cual participa

Jugar y explorar no es lo mismo 

Una primera idea que ayuda a definir lo que es propiamente “juego” es que jugar no es lo mismo que explorar. Cuando un niño explora un objeto o el entorno su pregunta personal es:
¿qué hace este objeto? Cuando el niño juega su pregunta es: ¿qué puedo hacer yo con este objeto? Esto quiere decir que el juego supone más que explorar, esto es, supone que el niño se involucre en esta actividad, ponga en marcha su imaginación y se dé una transformación de ese objeto y de esa realidad.

Juego y actividad recreativa dirigida no es lo mismo

Muchos educadores y padres de familia tienen la idea de que “jugar” es que los niños sigan las consignas de un adulto que los invita a realizar una actividad divertida. Por ejemplo, los adultos proponen a los niños “jugar a hacer palmaditas y zapatear”, la mayoría de veces, con
fines didácticos o recreativos. Sin embargo, en esta guía, es importante distinguir que las actividades recreativas propuestas por el adulto no deben ser entendidas como “juego” propiamente dicho. Al menos no como “juego libre”. El juego libre en los sectores es una actividad espontánea, que parte de la decisión del niño y de su proceso personal de crear una actividad acorde a sus intereses y necesidades.

BENEFICIOS DEL JUEGO 


  • Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico: agarrar, correr, trepar, balancearse. 
  • Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos. 
  • La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas 
  • Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional. 
  • Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto. 
  • Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos. 
  • El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos. 
  • Desarrolla el habla y el lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes. 
  • Capacita su inteligencia racional: aprende a comparar, categorizar, contar, memorizar. 
  • facilita el aprendizaje sobre su cuerpo (habilidades y limitaciones). 
  • aprende a reconocer el medio ambiente que lo rodea: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites. 
  • Busca la manera de implementar estrategias para solucionar problemas. 
Para que un niño pueda jugar es necesaria la presencia de un “marco” que contenga y sostenga la escena lúdica. Las condiciones necesarias para que el juego se desarrolle de forma natural y espontánea son cinco: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y compañeras, y adultos dispuestos a compartir y acompañar el juego.



Espacios necesitan disponer de escenarios adecuados que inviten a descubrir y a imaginar, y que permitan moverse en libertad. 
Tiempo suficiente para desplegar sus juegos, momentos relajados, sin prisas, que les permitan iniciar una partida, acabarla, animarse a repetirla de nuevo y ordenar los juguetes que han utilizado. 
Compañeros con quien compartir estos momentos de diversión y crecimiento. Amigos y amigas con los que reírse, con los que relacionarse y, también, con los que enfadarse y discutir, para aprender a llegar a acuerdos. 
Juguetes y juegos seguros seleccionados con criterios de calidad, variados, teniendo en cuenta sus preferencias, sus gustos y sus necesidades. La cantidad de juguetes no es directamente proporcional a la calidad del juego o la cantidad de tiempo que se dedica a jugar. 



1 comentario:

  1. yo creo que los juegos ludicos son muy importantes para el desarrollo del niño en sus diferentes destresas

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