OBJETIVOS:

deseo que este blog te sirva para conocer más acerca del valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de tus niños.
También espero , que sientas motivación y entusiasmo para promover el juego libre en el ámbito educativo del que formas parte, de esta manera logres apropiarte de una metodología sencilla para implementar diariamente la hora del juego.
Ademas, esperamos que cuentes con ideas y herramientas para promover la práctica del juego en tu comunidad, con padres de familia y otros actores del entorno.

miércoles, 23 de abril de 2014

RELACIÓN ENTRE EL JUEGO, APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL

1. El juego, el aprendizaje y el desarrollo infantil se relacionan estrechamente en el cerebro del niño

Jugar es una actividad primordial en la vida de un niño. Durante los primeros seis años de vida, se crean en el cerebro del niño millones de conexiones entre sus neuronas que le permiten aprender y desarrollarse. Es la etapa en la que más conexiones se dan. Una de las formas que tiene el niño para que se produzcan estas conexiones es el juego. Mientras más juega un niño, más conexiones neuronales se crean y, por ende, se desarrolla mejor y aprende más. Si un niño no juega se debilita; sus capacidades se atrofian y su personalidad se marchita. Jugar es una necesidad para el desarrollo cerebral del niño, que lo ayuda a aprender y a crecer mejor.

2. El juego es el motor del desarrollo y del aprendizaje

El juego dinamiza los procesos de aprendizaje y de desarrollo evolutivo de manera espontánea. El juego aparece desde muy temprana edad y es una conducta natural. Nadie tiene que enseñarle a jugar a un niño, pero sí ofrecerle un entorno propicio para que esta actividad progrese y se fortalezca. Al jugar, el niño está encendiendo el motor de su desarrollo y aprendizaje.

3. El juego es el espejo del desarrollo y el aprendizaje

El juego de un niño refleja el nivel de desarrollo alcanzado y los aprendizajes logrados por éste. El juego muestra hasta dónde ha llegado un niño y qué está a punto de lograr.





4. El juego sólo puede aparecer en un entorno compuesto por personas afectuosas que dan sentido a su existencia y lo humanizan

La red de vínculos familiares y sociales es el marco donde el juego se despliega como dinamizador del desarrollo y del aprendizaje. Un entorno afectivo y seguro, interacciones humanas amorosas y estímulos humanos, como la comunicación, son elementos esenciales para que el niño crezca jugando, aprendiendo y desarrollándose saludablemente.

5. No sólo el niño se desarrolla a través del juego, sino que el juego también evoluciona en cada niño

La conducta lúdica va cambiando y evolucionando. Conforme el niño avanza en edad y en madurez, el juego se va haciendo más complejo y diversificado. Entre los 0 y 5 años estos cambios ocurren muy rápidamente. Hay una secuencia observable en el juego de los niños: primero, exploran objetos simples, luego los combinan y, por último, representan cosas con ellos. Contar con información detallada sobre esta secuencia es importante para todo adulto que trabaje con niños.


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